Hace muchos años, cuando su cirujano recomendaba la extirpación de la vesícula biliar, uno pensaba acerca de la experiencia de un familiar o amigo sometido a esta cirugía con anterioridad. Estas personas tenían una gran incisión y probablemente habían tenido mucho dolor después de la cirugía, pasaron varios días en el hospital y no regresaron a su trabajo hasta pasadas 4 o 6 semanas. Hoy en día, la extracción de la vesícula biliar es una de las cirugías más frecuentes llevadas a cabo en nuestro país. La mayoría de las cirugías de vesícula son realizadas por laparoscopia. El nombre médico de este procedimiento es colecistectomía laparoscópica.
¿Qué es la vesícula biliar?
La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que se sitúa debajo del lado derecho del hígado. Su función principal es la colección y concentración de un líquido digestivo (bilis) producido por el hígado. La bilis es liberada por la vesícula después de comer, ayudando a la digestión. La bilis viaja a través de la vía biliar hacia el intestino delgado.
¿Cuáles son las causas de los problemas de la vesícula biliar?
Los problemas de la vesícula biliar son usualmente causados por la presencia de cálculos, los cuales son pequeñas piedras compuestos principalmente de colesterol y sales biliares y se forman en la vesícula o en la vía biliar. Estos cálculos pueden obstruir la salida de la bilis de la vesícula, causando su inflamación y produciendo dolor abdominal agudo, vómitos, indigestión, y ocasionalmente, fiebre. Esto es lo que se llama colecistitis aguda que, en muchas ocasiones, requiere cirugía urgente. Si el cálculo obstruye el colédoco, se puede producir ictericia (color amarillo en la piel) y/o colangitis, en el caso de sobreinfección, requiendo otra técnica denominada CPRE para su extracción. Cuando esta no es posible, también es necesaria la intervención quirúrgica.
Diagnóstico y tratamiento
El método diagnóstico utilizado para detectar los cálculos en la vesícula es la ecografía abdominal. En casos más complejos, es necesaria la realización de una colangioresonancia magnética para detectar los cálculos en la vía biliar. Los cálculos no son expulsados por sí mismos. Algunos pueden ser manejados temporalmente con tratamiento médico o con dietas especiales, para suspender la absorción de grasa. Este tratamiento tiene a corto tiempo una baja tasa de éxito y los síntomas continuarán hasta que la vesícula se extraiga. La colecistectomía es el tratamiento estándar y seguro para la patología de la vesícula biliar.
¿Cómo se realiza la colecistectomía?
Siempre se realiza bajo anestesia general. Se introduce una aguja a través del ombligo para llenar la cavidad con CO2, que es el gas que vamos a utilizar para realizar la intervención. A través de 3 o 4 orificios de 0,5 o 1 cm se introduce una cámara y el instrumental para realizar la intervención, que podremos ver en una pantalla de televisión. Ante la sospecha de piedras en la vía biliar, es necesaria la realización de una colangiografía o bien una exploración con coledoscopio, para identificar cálculos los cuales pueden estar localizados en la vía biliar o asegurar que las estructuras anatómicas han sido identificadas. Si el cirujano encuentra cálculos en el colédoco se pueden extraer usando dicho coledoscopio o puede ser necesaria convertir la cirugía a una cirugía abierta con el objeto de extraer todos los cálculos en esta cirugía. Una vez se halla extraído la vesícula, las pequeñas incisiones son cerradas puntos o grapas.
Ventajas de la laparoscopia
Las ventajas de la cirugía laparoscópica son:
- Mínimo dolor postoperatorio.
- Recuperación más rápida que los pacientes operados con la cirugía convencional.
- Corta estancia hospitalaria (24 horas). Incluso hay pacientes que pueden irse a casa el mismo día de la intervención.
- Rápida incorporación a las actividades normales.
¿La colecistectomía laparoscópica es segura?
Numerosos estudios médicos muestran que la tasa de complicaciones de la cirugía laparoscópica de vesícula es comparable a la tasa de complicaciones de la cirugía tradicional de la vesícula cuando se realiza por un cirujano adecuadamente entrenado.
Dr. Carlos Ballesta:
A mi hermano le realizaron un estudio ultrasonográfico, con transductor convexo de 3.5 MHz., sobre región abdominal.
VESÍCULA BILIAR: En situación anatómica habitual piriforme, la imagen de su interior ecogenica con pared de 3.7mm, imagen sugestiva de barro biliar ocupando aproximadamente el 90% de luz vesicular.
PORTA Y COLEDOCO: Se aprecia trayecto anatómico habitual con una luz de colédoco de 2.4mm. Sin dilatación aparente. Porta de trayecto anatómico habitual con diámetro de 8.4mm.
Le revisaron también el HÍGADO, PÁNCREAS Y RIÑONES.
La conclusión: Hígado sin alteraciones.
Vesícula biliar con abundante barro biliar ocupando aproximadamente el 90%
de la luz vesicular.
Riñones sin alteraciones.
Quiero saber si necesita ser operado y si puede ser por medio de laparoscopia ó puede ser tratado con medicamento.
De anteamano gracias por su respuesta.
Saludos cordiales desde Ciudad de México.
Estimada Srta.,
La colelitiasis o piedras en la vesícula ha de intervenirse en determinadas situaciones: si tiene cólicos biliares, si es diabético, depende de la edad y de otros muchos factores, no solamente del hallazgos ecográfico de colelitiasis. Le sugiero que se ponga con un cirujano de su área para ver si está indicada la intervención en su caso.
Un cordial saludo.
Dr. Mario Serradilla Martín
Director Adjunto CLB Granada