La cirugía de la obesidad en Andalucía y especialmente en Granada, se ha realizado por cirugía laparoscópica, menos veces de las que todos quisiéramos y sin los resultados deseados.
En la mayoría de las provincias es incipiente o aún no se ha implementado. Esto es uno de los motivos por los que Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB) con unas 3.000 operaciones de cirugía de la obesidad y metabólica (diabetes tipo 2) ha abierto su centro en Clínica Inmaculada de Granada.
El objetivo del proyecto es aproximar la experiencia de CLB a los pacientes de toda Andalucía, sin que tengan que trasladarse a Barcelona para recibir tratamiento.
Son múltiples y variadas las técnicas que el centro realiza por laparoscopia (by-pass gástrico, by-pass metabólico, sleeve gástrico, etc) Cada una en el caso preciso, adecuando cada técnica (operación) al paciente en concreto (es como hacer un traje a medida para cada persona)
El by-pass gástrico por laparoscopia, es la técnica más realizada en el mundo y con mejores resultados. La hemos adaptado a cada paciente concreto en función de su IMC (Índice de Masa Corporal), obesidad mórbida, súper-obesidad mórbida y obesidad extrema. Lo que permite adaptar la pérdida de peso al exceso de peso de cada paciente (los kilos que le sobran a cada uno)
Pero sobretodo ofrecer un tratamiento resolutivo a cada uno de los pacientes en función de su exceso de peso.
La indicación de cirugía de la obesidad está claramente definida en todo el mundo: pacientes con Índice de Masa Corporal superior a 35 si además sufren diabetes, hipertensión, colesterol alto, hígado graso, bronquitis asmática, dolores en las articulaciones, etc.. Es lo que se llama obesidad pre-mórbida con comorbilidades.
Y está indicada en todo paciente con Índice de Masa Corporal superior a 40, tenga o no comorbilidades. Es lo que se llama obesidad mórbida, obesidad súper-mórbida y obesidad extrema.
Queda un grupo de pacientes con obesidad leve, Índice de Masa Corporal por encima de 30 y por debajo de 35 (IMC entre 30 y 35) a los que se les trata con dietas, medicación y procesos endoscópicos (balón y POSE)
Las dietas y medicación (siempre prescrita por el endocrino) debe ser el primer tratamiento en estos pacientes a los que hemos de intentar controlar este exceso de peso.
Las técnicas endoscópicas, balón intra-gástrico y ahora POSE, son procedimientos que dan resultado a corto plazo, pero que fracasan a medio y largo plazo (por el efecto yo-yo) Su ventaja es que puede realizarse tantas veces como se desee. Pero tiene un gran inconveniente: su alto coste, pues en el caso del POSE su precio se aproxima al del by-pass, sin aproximarse ni de lejos, sus resultados.