Esta mañana, 26/02/13 desayunábamos con la noticia de que un estudio del Instituto Carlos III, publicado en el England Journal of Medicine, demuestra que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de ictus secundario a hipertensión, diabetes, etc y obesidad…
Esto es relativamente cierto. Adelantemos que lo que conocemos como dieta mediterránea, más fibra y menos proteína, más aceite vegetal, menos aceite animal y menos comidas grasas (hamburguesas, etc), comporta también un estilo de vida que lo complemente y que es tan importante como la dieta en sí.
La dieta sola SÍ, así lo demostramos cuando fui consultado para operar a Miguel Uribe, el hombre más obeso del mundo haciéndole bajar 120 kg antes de la operación solo con dieta, pues como todos conocen no podía salir de la cama con sus casi 600 kg de peso y si es posible, ha de estar acompañada por actividad física.
Por consiguiente, tenemos que decir que la dieta Sí, pero como se realiza en el mediterráneo, unida a un estilo de vida.
Y NO es exactamente como se da la noticia. NO es la dieta lo que baja el riesgo de ictus, hipertensión, diabetes, etc.. por lo que su incumplimiento no sería la causa de todas esas enfermedades que unimos en el concepto de enfermedad metabólica. La causa primera es la obesidad o diabesidad, (cuando la obesidad está unida a la diabetes)
Se sabe y hemos publicado en el blog que cuanto mayor es el grado de obesidad, más índice de diabetes, hipertensión, ictus, etc, comporta. O lo que es lo mismo, cuanto más obeso estás más riesgo tienes de sufrir enfermedades y de muerte. Por eso hemos defendido desde Centro Laparoscópico Dr. Ballesta la necesidad de tratar y controlar en todas las edades de la vida, y con todos los medios, la obesidad y la diabetes; dos enfermedades que ahora unimos en una sola: diabesidad.
Noticias como esta son bienvenidas y estimulantes, pero no han de quedar solo en eso “la dieta mediterránea disminuye la obesidad”
La obesidad y sus comorbilidades es mucho más compleja y grave, pues como también hemos explicado en nuestro blog es una enfermedad multifactorial (genética, hormonal, racial y ambiento-social) que precisa de amplios programas político-sociales para ser controlada. Un camino largo pero que se recorrerá.
Por tanto, bienvenida la noticia, pero que no quede solo en anécdota.